martes, 28 de junio de 2011

Lamborghini Miura .



Lamborghini,  cualquiera que escuche este nombre se le vendrán a la cabeza coches de ensueño, diseños espectaculares, y motores rugientes que nos ponen los pelos de punta, y es que, Ferrucio Lamborghini  consiguió grabar a fuego su nombre en la historia del automóvil, tarea que aún continúan en Sant'Agata Bolognese.

Y uno de los nombres que más gloria le ha dado a Lamborghini, es el Miura.  Fué un automóvil que comenzó grandes cambios para Lamborghini, pues supuso el primer superdeportivo puro, ya que anteriormente sólo fabricaban GTs destinados a largos y rápidos viajes por autovías, y fué el primer coche denominado Supercar, también fué el primer lamborghini en utilizar un nombre relacionado con el mundo taurino, proveniente de la legendaria casta de toros, los Miura.

En sus ratos libres, dos ingenieros de Lamborghini, Gian Paolo Dallara  y Paolo Stanzani,  además de un piloto probador, Bob Wallace, se dedicaron a un proyecto revolucionario, llamado P400,  heredando sus principios directamente de la competición.


En principio sólo se creó un prototipo, en 1965. Dicho prototipo contaba con el motor V12 del Lamborghini 400 GT  montado en posición central transversal, que entregaba 350 CV y tenía una cilindrada de 3'9 litros ademas de otros muchos avances revolucionarios para la época, como chasis monocasco o frenos de disco en las cuatro ruedas, dicho prototipo se presentó en el salón de Turín  en el mismo año de su creación, y gustó mucho al público del salón, recibiendo numerosos pedidos, y fué en ese momento cuando Ferrucio dejó de ser tan escéptico en este proyecto, y se comenzó a interesar e implicar más en el, recurriendo a Carrozzeria Touring, su carrocero habitual para "vestir" al prototipo, pero los graves problemas económicos de la empresa le llevaron a encargarle el diseño a Giorgetto Giugiaro,  y éste abandonó el proyecto habiendo realizado sólamente bocetos, para crear su propia empresa de diseño, Italdesign Giugiaro.

Fué cuando el proyecto llegó a las manos de un joven Marcelo Gandini,  que aceptó sin pensárselo, lo que el no sabía, es que ese proyecto se convertiría en su Ópera Prima.


Al año siguiente, en 1966 se presentó en el mismo salón de Turín el prototipo completo. Ahí comenzó la andadura del mito cara al público, al que enamoró desde el primer vistazo, además de las increíbles cifras que anunciaba Lamborghini, 400CV y un metro de altura para alcanzar 300Km/h. Aunque posteriormente alcanzó "sólamente"  272 Km/h, (cifras oficiales, hubo medios en la época que decian alcanzar 288 Km/h)


Y fué en 1966 cuando las obras de arte empezaron a salir de Sant'Agata,  finalmente rindiendo 350CV a 7000 rpm con cuatro carburadores Weber de competición, que generaban un pequeño problema, prendían fuego al coche debido a que al parar al ralentí durante un tiempo, acumulaban gasolina, y esta ardía al acelerar, aunque fue posteriormente solucionado por los ingenieros de la marca. En 1968 se presentó el Miura S  (Spinto), con pequeños cambios estéticos y rindiendo 20CV más, y en 1971, el Miura SV  (Sprint Veloce)  rindiendo 15 CV extra.


Hasta 1973 se fabricaron 765 unidades en total, y en este periodo no sólo enamoro a miles de aficionados, y los sigue enamorando hoy en día, sino que salvó a Automobili Lamborghini  de la quiebra, creo que no hace falta especificar más porque es uno de los grandes mitos de la historia del automóvil.