martes, 1 de marzo de 2011

Jaguar E-type.

Hoy me gustaría hablaros de un coche muy especial, para mí, el mas especial de los felinos de Coventry, el Jaguar E-type, que además el próximo quince de marzo cumple cincuenta años desde su lanzamiento en 1961. situémonos, años 60, época dorada de los deportivos y roadsters ingleses, y el E-type es el máximo exponente.

Es un coche que ha sido calificado muchas veces como el más bello del mundo, y con gran parte de razón, de hecho, el museo de arte moderno de Nueva York tiene una unidad en su colección permanente. Además de ser un gran referente en su tiempo y un superdeportivo con todas las letras, uno de los primeros de los mismos, a un precio que hoy dia equivaldría a unos 45.000€, impensable hoy día, un automóvil de esas características por tal precio.

Pero vayamos al principio, todo cómenzo cuando desde Jaguar comenzaron a pensar en un digno sustituto de los Jaguar XK,y se pensó en Malcolm Sayer para diseñar el E-type, que creó esta carroceria de limpias y equilibradas líneas y muy eficiente aerodinámicamente. Se presentó en el salón de Ginebra de 1961, y causó tal sensación, que ese mismo año, Jaguar comenzó a fabricarlo en su sede de Coventry.esta impresionante máquina inglesa estuvo fabricandose hasta 1975, transcurso en el que se fabricaron 79.812 unidades exactamente.
pero hablemos de su corazón, o sus corazones debería decir, equipó tres motorizaciones, según la versión:

la primera versión equipó un seis cilindros en línea de 3,8 litros que generaba 265 CV a 5.500 rpm y contaba con triple carburador, y transmitía su potencia, cómo no, a las ruedas traseras con cambio manual de cuatro velocidades.

La segunda versión equipó dos motores, un V12 de 4,2 litros primero, también con triple carburador, que producía los mismos 265 CV, pero a 5.400 rpm , y un impresionante V12 de 5,3 litros,esta vez con cuatro carburadores y 272 CV a 5.850 rpm

con un peso entre los 1098 y los 1310 Kg en sus diferentes versiones y su excepcional  bastidor tenia unas prestaciones impresionantes, muy respetables incluso hoy día. aceleraba de 0 a 100km/h en 6,9 segundos y alcanzaba los 242 kilómetros por hora, con un excelente paso por curva.

A pesar de todo, los más puristas prefieren la version de seis cilindros, ya que en la version V12  se mejoró la comodidad y suavidad en detrimento de la deportividad y brusquedad del seis cilindros.


En cualquier caso, póngame uno en verde jaguar.