miércoles, 27 de abril de 2011

BMW M3 E30.

Hoy, hablaremos de otro de los grandes de la historia del automóvil, nacido de una de las fábricas de sueños para los amantes del motor, la factoría de Motorsport GmbH.
Anteriormente, sólo había existido un coche con la denominación "M", el gran M1, y en el nuevo M3, derivado del serie 3 convencional, el equipo de desarrollo técnico liderado por Paul Rosche  quería transmitir la deportividad y el espíritu del M1. La "leyenda" cuenta que Paul Rosche y su equipo lograron desarrollar el motor tetracílindrico en sólo dos semanas, derivado del seis cilindros de la serie 3, obteniendo un motor de 2 litros de cilindrada y posteriormente aumentándola a 2'3 litros. Utilizando grandes avances en la época, como inyección electrónica, y culata de aluminio de 16 válvulas, obteniendo en la primera versión 195 Cv. Y posteriormente, entre las distintas versiones y modificaciones se consiguieron hasta 238 Cv y 2'5 litros.
Y, como no podía ser de otra manera en BMW, propulsión trasera, además de una caja de cambios manual de cinco relaciones.
Después de todo se consiguió un deportivo que con sus 1200 Kg, era capaz de acelerar de 0 a 100 Km/h en 6,7 segundos y con una velocidad punta de 238 Km/h. La linea roja del cuentarrevoluciones se situaba en 6750 rpm aunque su cigüeñal era capaz de soportar unas 10.000 rpm, en definitiva, una verdadera bestia del asfalto.
En 1986 se lanzó el M3, y se vendieron 17.970 unidades en total, entre todas sus versiones (M3 coupe, cabrio, y versiones especiales) con un prohibitivo precio de salida en España de 6.850.000 pesetas
Y, como uno de los propósitos de BMW al crear esta versión era participar en competiciones y principalmente en rallyes, y está visto que en BMW sólo saben hacer las cosas bien, el M3 consiguió ganar más de 1500 carreras en competición entre 1986 y 1992.
En fin, después de más de veinticinco años, sigue siendo un importante aparato a tener en cuenta, y hoy dia sigue teniendo, incluso más amantes(entre los que me incluyo) de su pura deportividad y su agresiva imagen, que sigue arrastrando muchas miradas.
 Como a seguro más de uno no me importaría tener uno de estos en el garaje.