Corría el año 1986, se acercaba el final del vanangloriado Grupo B del mundial de rallyes, máquinas de más de 500 CV y motor central que devoraban las curvas con un sonido estremecedor y a velocidades imposibles. Pero, en dicha temporada tras un accidente que mató a tres aficionados y otro que provoco la muerte del genial piloto Henri Toivonen y su copiloto Sergio Cresto, el mítico Grupo B, se prohibía, creando el grupo A, en que debían participar máquinas con muy pocas variaciones respecto a los coches de calle.
Así nació la leyenda. Desde Lancia eligieron el Delta, diseñado por el gran Giorgetto Giugiaro, para su homologación en rallyes, lo dotaron de tracción integral proveniente del lancia Prisma, y un potente motor tetracilíndrico turboalimentado de 2 litros que generaba 165 CV, naciendo el Lancia Delta HF AWD turbo.
Pero Lancia no se quedó ahí, y como la competencia era muy fuerte decidieron dar un paso más. Crearon el Lancia Delta HF Integrale, con la transmisión y suspensiones mejoradas pasos de rueda ensanchados y mayor ancho de vías, y con una serie de mejoras en el motor que rendía ahora 185 CV. No era suficiente. Lancia continuó mejorando cada aspecto del que los pilotos del mundial de rallyes se quejaban, llegando al Lancia Delta HF Integrale Evoluzione II, con 215 CV siendo ésta la ultima versión, que dejó de fabricarse en 1993.
Esta verdadera bestia, consiguió el título del campeón del mundial de rallyes para Lancia en cinco ocasiones, y representó el final de la época dorada de Lancia, el Delta II nunca estuvo al nivel de su predecesor, y Lancia dejo de participar en el mundial de rallyes y a decaer.
Además, ha sido seleccionado por la prestigiosa revista Autocar como el mejor Hot Hatchback de la historia, y fué uno de los pocos coches de la época capaz de competir cara a cara con el BMW M3 e30, cada uno con distinta filosofía, atmosférico contra turbo, propulsión trasera contra tracción total. Puro nervio italiano contra exacta ingeniería alemana.
No hay duda, el Lancia Delta se ha hecho un hueco en la historia del automóvil por méritos propios.
En este video de Fifth Gear de hace ya unos años enfrentan al Lancia Delta Integrale HF con el BMW M3 e30 y, aunque el Delta es más rapido en circuito, dan por ganador al M3