Desde que Colin Chapman creó Lotus, la marca siempre se ha guiado por una filosofía basada en la máxima ligereza posible para buscar la máxima deportividad, el puro placer de conducción, ya que el exceso de peso no se puede suplir con añadir más y más potencia, como parecen querer conseguir algunas marcas. El Esprit no podía ser menos.
Y fué en 1972 cuando en el salón del automóvil de Turín, Giorgetto Giugiaro presentó un automóvil queera sólamente un ejercicio de diseño, basado en el Lotus Europa, pero a Colin Chapman le encantó y se puso en contacto con Giugiaro para la creación de un automovil basado en el prototipo, en 1975 se presentaron los modelos de preproducción.
Ya en 1976 se presentó el Lotus Esprit S1, siguiendo la tradición de modelos cuyo nombre empieza por E, el primer modelo montaba un motor atmosférico de cuatro cilindros en línea,montado en posición central, que entregaba 160 CV, contando con un cambio manual de cinco relaciones y un peso de sólamente 900 Kg. Alcanzaba los 217 Km/h y pasaba de 0 a 100Km/h en 6'9 segundos, pero su fuerte eran las curvas y carreteras reviradas.
En 1978 se presentó la versión S2 con ligeros cambios estéticos, como una toma de aire para el motor, pero fué en 1980 cuando se renovó el motor y chasis del Esprit, entregando 172 CV y se introdujo la versión Turbo que rendía 210 CV y posteriormente 215.
además fué el coche conducido por Roger Moore en el papel de James Bond en "Sólo para tus ojos" lo curioso es que para conseguir que saliera en la película, el jefe de prensa de Lotus sólo tuvo que aparcar una unidad enfrente de la oficina de un productor de la película, que, en cuanto lo vió, quedó prendado de su atrevido diseño.
En fin, un coche "de verdad", de los que quedan pocos en producción, un deportivo de raza.