sábado, 7 de mayo de 2011

Ferrari 250 GTO.

Ya se estaba retrasando la aparición por aqui de un automóvil del gran Enzo Ferrari, y no un Ferrari "cualquiera", sino el 250 GTO, Gran Turismo Omologata.

Ostenta, nada más y nada menos, el primer puesto de la lista de grandes ferrari de todos los tiempos,nació como coche de competición, con la única idea en mente de un bellísimo automovil capaz de ganar muchas carreras.



Con un diseño nacido de la pluma de Giotto Bizzarrini, se fabricaron, entre 1962 y 1964, sólamente 36 unidades (otras fuentes aseguran que fueron 39) con un peso de apenas 880 Kg y con un espectacular motor V12 de 3 litros y seis carburadores, montado en posición delantera que rendía 300 CV y con el que alcanzaba los 280 Km/h. una caja manual de cinco velocidades que transmitía la potencia a las ruedas traseras, aunque hubo tres unidades con un motor de 4 litros y 330 CV.

En competición, arrasó en prácticamente todas las competiciones en las que participó, especialmente en la categoría GT, en la que sólo dejaron de ganar en dos carreras, en monza quedaron segundos por detras de Aston Martin, y en la última carrera del campeonato, ganaron los Shelby Cobra. Siendo en Le Mans, los seis primeros puestos para Ferrari. Posteriormente la mayoría de unidades se utilizaron como automóvil de calle.

Con estas credenciales, no es de extrañar que hace poco alcanzara una de las mayores cifras pagadas por una autómovil, 14 millones de euros.

Esta obra de arte, representó un antes y un después en el seno de La Scuderia, en una época en que la marca Ferrari existía para sustentar económicamente al equipo de competición, y no el equipo de competición para promocionar los coches de calle.