martes, 3 de mayo de 2011

Porsche 911.

Novecientos once, ¿sólo un número? Depende para quien. Entonces, ¿sólo un coche, no? La respuesta es la misma, depende para quién, porque hay gente, que no podemos decir que verdaderas obras de arte como el Porsche 911 son sólo coches, porque el Nueveonce, sigue en pié despues de 47 años, porque su sucesor, al contrario de lo que impera la lógica, sigue con la arquitectura del todo atrás, es decir, tracción y motor traseros, disposición heredada del Porsche 356, basado en el Volkswagen Käfer (escarabajo), además del motor bóxer, esos cilindros opuestos que suenan a gloria, Porsche sin el 911 no es nada, de hecho, hay quien defiende que Porsche sólo debería fabricar el 911. Por todo esto y mucho más, el 911 es más que sólo un coche.

Todo empezó en 1962, cuando en Porsche pensaban en un sustituto del Porsche 356, un año después se presentó en el salón de frankfurt, diseñado por Ferdinand Porsche hijo,    
" Butzi" el prototipo Porsche 901, sí, novecientos uno. Y fué entonces cuando Peugeot denunció a Porsche porque tenía los derechos de los nombres de automóviles con tres números y un cero en medio, entonces Porsche cambió el nombre a 911.

en 1964 salía al mercado el primer 911, con un motor bóxer de 2.0 litros, que rendía 130 CV y con el que alcanzaba los 212 km/h, durante su fabricación entre 1964 y 1989 se fabricó con las carrocerías coupé y targa y siempre en 2 + 2 plazas( no muy recomendables las de atrás) y sus versiones montaban motores desde un 1.6 de 4 cilindros y 90 CV (912, sólo para EE.UU.) a los 3.2 litros seis cilindros de 230 CV (Carrera RS) que alcanzaba 257 Km/h, siempre bóxer.

Por su motor trasero es tremendamente fácil hacerlo subvirar, hay que ser bastante habilidoso para llevarlo rápido sin perder el control de las ruedas traseras.



en definitiva, el Porsche 911 es uno de esos automóviles que puede enamorarte, al que puedes odiar por su traicionera trasera, un automóvil con personalidad propia. No se me ocurre un automóvil que encaje mejor en la categoría de Mito.